Francisco Cano Lorenzo Publicar recuerdo
Fotógrafo. Falleció el 27 de julio de 2016 en ValenciaFallece a los 103 años de edad el mítico fotógrafo taurino Canito. Fue el único fotógrafo que inmortalizó la muerte de Manolete en Linares
El mítico fotógrafo Francisco Cano Lorenzo, Canito, de 103 años de edad, ha fallecido en la madrugada de este miércoles 27 de julio de 2016. Seguía ejerciendo en activo la profesión que le encumbró.
Canito (Alicante, 1912) fue todo un referente en la historia de la fotografía taurina española. Con más de 50 años en activo, Canito pasó a la historia por ser el único en captar la muerte en directo de Manolete en la plaza de toros de Linares en 1947, además de codearse con las principales figuras del toreo de la época y otras celebridades nacionales e internacionales. Fotografió a todas las figuras del mundo taurino, tanto a sus principales protagonistas, los toreros, como a toda la constelación de estrellas que acudían a los cosos como espectadores, desde Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros.
Acompañado de su cámara y su inseparable gorrilla blanca, Canito era todo un habitual en los callejones de las grandes ferias. Allí donde había un acontecimiento taurino, allí se encontraba el incombustible Canito, que siguió trabajando hasta bien cumplidos los 100 años.
Fruto de toda una vida dedicada a la fotografía y al mundo el toro, Canito recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia.
El jurado consideró que su trabajo es una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones de la Fiesta, así como una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo.