Marino Amaya Publicar recuerdo

Escultor. Falleció el 4 de noviembre de 2014 en Málaga
Marino Amaya
"Marino Amaya

El astorgano ha fallecido a los 86 años de edad

El conocido como Escultor de los Niños, ha fallecido a los 86 años. 

Deja en León uno de los iconos más representativos de la ciudad; la imagen de la Virgen Inmaculada que da nombre a la céntrica plaza de la capital leonesa. La escultura fue colocada sobre el enorme pedestal diseñado por el arquitecto Ramón Cañas, tras un encargo del Obispo Almarcha

La imagen cuadra perfectamente dentro de la idea monumental para el arte religioso que prefería el régimen franquista. 

Igualmente ejecutó la obra de la imagen de la Isabel La Católica, colocada en el parque que lleva su nombre en 1.965 en la ciudad de Gijón. 

Su primer encargo, lo realizó a los quince años de edad. Fue una imágen del Apóstol Santiago, realizada en piedra blanca. 

Por medio de una beca de la Diputación leonesa, el escultor emprende viaje a Madrid para realizar su formación, pasando por otros países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania o Grecia, lo que le hace ser un perfecto conocedor de los movimientos artísticos que surgen en Europa tras la II Guerra Mundial. 

Ganador en 1950 de la medalla de plata de la Exposición Nacional, exponiendo ya en 1.981 sus obras en Nueva York, donde parte de sus obras son adquiridas por la Fundación Rockefeller. 

Juan Pablo II, Papa en ese momento, le concede una entrevista para conocer parte de su obra, en especial El Derecho a la Vida, que forma parte hoy en día de la colección del Vaticano. 

Sus obras más conocidas son el Homenaje a los Donantes de Sangre, Monumento a la Conquista de la Luna, el Monumento a Walt Disney, el Monumento al F4 Phantom, Estatua del Rey en Marbella, o la Estatua del Rey en Marbella. En Astorga dejó su legado con la estatua de Leopoldo Panero

floryflora debajo esquelas floryflora debajo esquelas
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU