Iván Fandiño Publicar recuerdo
Torero. Falleció el 17 de junio de 2017 en Mont de MarsanIván Fandiño muere en Francia tras una cornada en un costado
Ivan nació en Orduña, Vizcaya, el 29 de septiembre de 1980. Se vistió de luces por primera vez en Llodio ( Álava) el 16 de agosto de 1999. Debutó con picadores el 2 de junio de 2002 en Orduña (Vizcaya), con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret y Javier Lara, cortando 3 orejas.
El 12 de mayo de 2009 confirmó la alternativa con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda como padrino y testigo. Ante "Catalán", toro de la ganadería de "La Dehesilla". En 2013 cortó una oreja en Castellón y Valencia y resultó herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retorna a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont de Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.
Su carrera no fue fácil, tuvo que torear en muchas Plazas modestas antes de llegar a las grandes Ferias. Le catalogaron como «torero de hierro», en la tradición de los matadores vizcaínos: Agüero, Cocherito, los Chacarte… Madrid y Bilbao le eligieron como uno de sus favoritos por su honradez y pundonor, los valores más clásicos de la lidia.
«Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo». Esas fueron las últimas palabras que pronunció Iván Fandiño antes de fallecer finalmente en el Hospital Layné de Mont-de-Marsan. Según el diario francés «Sud-Oest», dichas palabras se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero de Fandiño en la corrida y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza.