Pinito del Oro Publicar recuerdo

Trapecista. Falleció el 25 de octubre de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria
Pinito del Oro
"Pinito del Oro

Muere Pinito de Oro, la reina del trapecio

La trapecista María Cristina del Pino Segura, conocida como Pinito del Oro, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria.

Nacida en noviembre de 1929 en la misma ciudad que la vió morir, era la benjamina de 19 hermanos. Desde pequeña vivió sumergida en el ambiente circense, su familia tenía un modesto espéctaculo. Su madre quiso que ella se labrase un futuro lejos de las carpas, pero la muerte de su hermana en accidente de tráfico, que se ocupaba del trapecio, trastocó sus planes. Después de un breve periodo de aprendizaje debutó en la pista con tan solo 11 años haciendo equilibrios sobre el alambre.

El salto al trapecio no tardaría en llegar y pese al escepticismo de sus hermanos, la pequeña se afianzó en lo mas alto de la carpa exhibiendo una rara mezcla de audacia y sangre fría que dejaba boquiabierto al público. Realizaba inverosímiles saltos sin red hasta el punto que la vinieron a buscar de aquellos lejanos Estados Unidos, que en la España de postguerra eran sinonimo de oportunidades y prosperidad. Tuvo que casarse para poder viajar pues era menor de edad. En 1950 debutó en Nueva York con el circo americano Ringling Bross, realizando una gira por todo el pais que se repitió durante nueve años y que triunfaría de costa a costa luego y luego por todo el mundo. Sus arriesgados ejercicios pronto llamaron la atención mundial y solo una fuerte discusión con el director de cine Cecil B. de Mille impidió su participación en la película El mayor espectáculo del mundo.

Sus caídas del trapecio fueron su acicate y se retiró tras varios accidentes en 1961, pero en 1968 reapareción en Madrid con el Circo Pride. Fue todo un acontecimiento que se prolongo hasta su grave caida en Laredo que forzo su retirada definitiva el 17 de abril de 1970, coincidiendo con la última representación del Circo Pride en Madrid. Y es que según palabras de la propia Pinito no queria morir ante el público como Manolete.

Con numerosos premios internacionales como el Oscar del Circo vivió un retiro tranquilo

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU