Nicanor Parra Publicar recuerdo
Poeta. Falleció el 23 de enero de 2018 en Residencia de las CrucesMuere Nicanor Parra, el poeta de la Antipoesía
El "antipoeta", como lo llamaba la academia, Nicanor Parra murió este martes a los 103 años. El chileno pasó sus últimos años en su casa en el balneario de Las Cruces, a 115 kilómetros de Santiago de Chile, donde en 2014 celebró su centenario y habló en exclusivo con Clarín.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada esta mañana por el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone y por familiares.
El chileno Nicanor Parra ha sido uno de los grandes renovadores de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Cuando esta estaba dominada por el magisterio abrumador de Pablo Neruda, se atrevió a proponer un proyecto que era el exacto reverso del canon nerudiano. El mismo Parra lo formuló muy bien cuando dijo: “Los poetas bajaron del Olimpo”. Frente a la imagen del vate como ser superior, que se expresa en un tono serio y elevado, Parra instaló la figura del antipoeta, un individuo común y corriente, que habla en el lenguaje de todos los días. Y frente al orden establecido, frente a la solemnidad y a la seriedad, replica con la desacralización, la irreverencia y el humor, a través de la antipoesía.
Profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile vivió durante su juventud en en Estados Unidos y el Reino Unido, y más adelante viajó por otros países, como Suecia, España o la Unión Soviética.
Su obra literaria arrancó en los años 30 del pasado siglo, con incursiones en el cuento y el ensayo. En 1937 vio la luz su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Pero por lo que es recordado Parra es por la "antipoesía", una rebelión contra el canon poético reinante en Chile, con Neruda a la cabeza, que se materializó en libros como Poemas y antipoemas, de 1954, así como numerosos artefactos artísticos inspirados en el dadaísmo, y que queda representado en estos versos de 1973:
"TODO ES POESÍA menos la poesía"