San Julián
33535, Viñón 985898005La iglesia de San Julián de Viñón es un templo del románico temprano, que conserva algunos elementos del prerrománico tardío.
Su planta presenta una única nave rectangular, cubierta con una armadura de madera que se levanta en una cabecera cuadrada, algo más estrecha que la nave, cubierta con una bóveda de cañón y con la sacristía en su parte meridional. La nave y la capilla están delimitadas por un arco de triunfo apoyado en columnas de doble fuste cuyos capiteles están decorados.
Los muros, con cubierta a dos aguas, finalizan en una cornisa de piedra sujeta por canecillos. El frente y parte de las fachadas laterales presentan un pórtico de tiempos posteriores. Tres ventanas abocinadas, con un notorio derrame interno y rematadas en un arco de medio punto permiten la entrada de luz al interior.
La ornamentación del templo se localiza principalmente en el interior. Ahí, sobresale la capilla, con tintes prerrománicos, donde es posible observar una arquería ciega con columnas apoyadas sobre el zócalo o el banco corrido de piedra. Los capiteles del muro triunfal y cabecera tienen una rica decoración consistente en motivos vegetales, geométricos, animales afrontados devorando humanos,... La imposta del arco triunfal, extendida en los muros norte y sur, está adornada con rosetas tetrapétalas, palmetas y otros motivos similares. Existe una inscripción en el escalón de acceso a la sacristía.