San Andrés

33318, Valdebárzana 985294401

La Iglesia de San Andrés de Valdebárzana es una de las primeras construcciones del románico asturiano que conserva elementos típicos del prerrománico. Una inscripción emplazada en el muro sur, junto al pórtico, deja constancia de su construcción en el año 1189:
MARTINUS PRESBITER PECCATOR / ET FILII ECLESIE PATER NOSTER QUI ES IN CELIS / IN ERA CCª XXVIIª POST MILESIMA EPISCOPUS PRIMA DOMINICA DE AGUSTUS. PATER NOSTER
Su composición es similar a la de muchas otras construcciones religiosas románicas de Villaviciosa y comarca, aunque su fábrica primitiva fuera falseada por reconstrucciones posteriores como la sacristía y el pórtico con los pies derechos de madera al sur. La nave, que está iluminada por tres saeteras a cada lado, tiene la techumbre de madera vista; el ábside presenta una ventana decorada al fondo y una cubierta de bóveda de cañón; sus tres lienzos interiores están recorridos por una arquería ciega encima de zócalo. El arco triunfal es de tres arquivoltas algo apuntadas sobre seis columnas con capiteles e impostas.
De las dos portadas que presenta, la meridional es más sencilla, cerrada en arco de medio punto con guardapolvo decorado con ondas y ajedrezado, sobre el cual aparece una placa con relieves. La portada principal, con tres arquivoltas, la interna sobre jambas y el resto en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y zoológicos; sobre ella aparecen los restos de un tejaroz con canecillos y metopas muy ricamente decorados, al igual que el resto de la iglesia.

Volver

Situación de San Andrés

Cómo llegar
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU