Santa María de Soto de Luiña
N632-A, 4, Soto de Luiña 985596075La Iglesia parroquial de Santa María en Soto de Luiña, concejo de Cudillero (Asturias, España) es una construcción del siglo XVIII y forma con la Casa Rectoral, antiguo Hospital de peregrinos vinculado a ella, uno de los mejores conjuntos del barroco asturiano.
La construcción actual tiene origen en la capilla o ermita de San Juan Bautista o Santa Marina, ubicada sobre un antiguo manantial que dotaba al lugar de cierto carácter divino ya de antiguo. Esta ermita original, ampliada a lo largo de la historia, fue modificada en el siglo XVIII. Las obras de la nueva iglesia se iniciaron en el ano 1716, concluyéndose toda la obra en el Siglo XIX.
La iglesia es de tres naves y crucero, con ábside semicircular. A los pies se levanta una singular torre campanario y en lado sur hay un pórtico con columnillas sobre un rebanco de piedra. La primera obra realizada fue de la torre diseñada por el Maestro Domingo Fernández; casi paralelamente se construyó la Capilla Mayor y del Rosario, siendo rematada esta obra por Pedro García. Con posterioridad, y tras un largo pleito con el pueblo, se construirá por parte de don Lope Matías Menéndez de Luarca y Tineo, la Capilla de Santa Inés, y a mediados del siglo XVIII se completan las obras de la nave central, con apertura de arcos, puertas y ventanas.
El interior se cubre con bóveda de crucería. El coro, a los pies, se levanta sobre un arco de cesta. La sacristía se cubre con bóveda de crucería y la solera de la iglesia es de piedra. En el ábside hubo pinturas similares a las conservadas en el Hospital.
El retablo mayor puede atribuirse al retablista José Bernardo de la Meana y algunas imágenes al escultor asturiano Antonio Baroja. La iglesia cuenta con otros cuatro retablos barrocos, destacando principalmente el del Rosario.