San Juan de Río Mera
33680, Santibañez de la FuenteLa Iglesia de San Juan de Río Mera es un templo medieval que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico el 23 de febrero de 1972. Su primera ubicación fue en el lugar de la Corrada de Riomera, siendo posteriormente trasladada al lugar donde hoy la contemplamos por causas desconocidas.
La parte románica puede datarse en el siglo XII- XIII, pero posteriores añadidos le dan un aspecto bastante heterogéneo. Su estructura es en planta de nave única y ábside semicircular exento.
En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios y las fachadas oeste y una parte de la sur están protegidas por un pórtico de sillería.
En el exterior cabe resaltar la portada principal del siglo XV-XVI y el cilindro del ábside decorado con canecillos en la cornisa, columnas adosadas y contrafuertes. El espacio interior se divide en una nave, la zona de presbiterio y el ábside con cuarto de esfera.
La separación de zonas viene marcada por dos arcos de triunfo, el primero que separa la nave del presbiterio es doble y se apoya sobre columnas con capiteles decorados, y el segundo, que da paso al ábside , apoya sobre pilastras y capiteles con impostas también decoradas.
Otros elementos en el interior de la iglesia son el retablo barroco popular del ábside, y el retablo de la capilla lateral, también barroco, y en el que destaca una talla del apóstol románica. En la zona del ábside hay restos de pinturas murales.
Es de destacar el gran tejo, el Tejo de Santibañez de la Fuente, declarado Monumento Natural, que tiene a su frente.