Santo Domingo

Plaza Santo Domingo, s/n, Oviedo 985221945

La Iglesia y el Convento de Santo Domingo están situados en la plazoleta de Santo Domingo, en la parte baja de los jardines del Campillín. Su fundación en 1518 fue debida a la Orden de los Predicadores, impulsora del Tribunal de la Inquisición y a los jesuitas. Fue incendiado en el octubre de 1934 y posteriormente reconstruido en un convento y colegio; únicamente conserva el primitivo complejo conventual del templo y parte de los arcos del claustro.

La iglesia, de estilo gótico-renacentista, que data de 1561, se debe a Juan de Cerecedo, el Viejo. Presenta una única nave, que está cubierta en sus cinco tramos por bóvedas de crucería sobre estilizadas pilastras y flanqueadas por capillas y con coro a los pies. El pórtico neoclásico fue añadido en el último tercio del XVIII por Manuel Reguera a modo de arco de triunfo; se adelanta a la portada, siendo ésta el mejor exponente de ornamentación plateresca en Asturias: la puerta aparece bajo arco de medio punto con molduras y dobles pilastras en las que los capiteles figuran coronados por pequeñas cabezas de ángeles custodios. El frente principal tiene, además, escudo y tres hornacinas.

En el interior destacan el altar mayor (h. 1755-60), barroco, la capilla de Nuestra Señora del Rosario (1722), provista de un retablo labrado por Manuel Pedredo Vigil y enriquecido con veintiséis tablas barrocas (los Misterios del Rosario), y los retablos barrocos (inicios del s. XVIII) de la capilla del Nazareno, y el de San José, con un lienzo de Francisco Reyter representando los Desposorios de la Virgen (1798).

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

12:00

19:00 Sólo invierno

20:00 Sólo verano

19:00

09:30

11:30 Sólo invierno

12:30

19:00 Sólo invierno

20:00 Sólo verano

Horario de confesiones

Antes de misa

Volver

Situación de Santo Domingo

Cómo llegar
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU