Santa María

C/de la Riba, 48, Luanco 985880065

A comienzos del s. XVIII la antigua iglesia parroquial se había quedado pequeña ante el aumento de población que había experimentado Luanco como consecuencia del auge socioeconómico vivido durante la centuria anterior, tras convertirse en la capital del concejo.

Esto llevaría a edificar el actual templo parroquial en un terreno cedido por la Casa de la Pola. El dinero necesario para terminar las obras se obtendría hipotecando todas las casas del pueblo, jugando un papel importante en la historia de esta iglesia el entonces poderoso Gremio de Mareantes, quien sufragaría el retablo mayor, el del Carmen y el del Rosario, así como el Camarín y las demás dependencias adosadas en su lado norte.

Su construcción se llevó a cabo en el década de 1730, sufriendo desde entonces distintos añadidos como la torre - campanario o el cabildo de columnas de piedra que lo rodea, uno de los lugares más típicos del pueblo, punto de reunión de los viejos pescadores.

En su interior, formado por una nave única de planta rectangular, se observan varios retablos barrocos, destacando el de la capilla mayor con distintos relieves sobre la vida de la Virgen María y la milagrosa imagen del Cristo del Socorro, quien, según la leyenda, obró un milagro al evitar que pereciesen ahogados, el 5 de febrero de 1776, los casi 300 tripulantes de quince embarcaciones de Luanco y de cinco foráneas, que consiguieron llegar al puerto en medio de una tremenda galerna.

Volver

Situación de Santa María

Cómo llegar
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU