San Pedro de Villamayor

AS-227 La Riera., La Riera 985764275

Frente a la iglesia de Santa María (declarada Bien de Interés Cultural de Asturias) se alza la parroquial de San Pedro de Villamayor, obra de 1929 según trazas del arquitecto diocesano Enrique Rodríguez Bustelo.

De aspecto neobarroco con tintes coloniales, el edificio, que sustituye a otro del siglo XVIII, se cubre con bóveda de lunetos y tiene nave única, crucero con cubierta de cúpula sobre pechinas, cabecera plana y capillas laterales. Exteriormente, exhibe una fachada de gran prestancia y, a los pies de la nave, una monumental torre-campanario. Al ábside está adosada la casa rectoral. Elementos neobarrocos decoran la portada y neobizantinos el remate de la torre-campanario.

Este templo acoge un destacado retablo de inspiración neobarroca (restaurado en 2005), donado en 1953, en nombre de Petra Montoto y Antonio Argüelles —cuyo escudo, el de los Argüelles, está presente en el retablo—, por la Casa de las Huelgas, que lo había encargado al taller del sacerdote asturiano Félix Granda, uno de los más importantes de España. El retablo, que tiene 8 metros de alto por 5 de ancho y se articula en dos cuerpos y tres calles, presenta un soporte de madera de castaño, aunque algunos elementos decorativos, como las molduras y las columnas, están realizados en pino. Sobresalen la imagen de San Pedro, con su manto esgrafiado, y también las de San José y San Antonio, bajo cuyas hornacinas hay dos finos relieves figurativos que representan la coronación de Nuestra Señora y la imposición de la casulla a San Ildefonso.

Volver

Situación de San Pedro de Villamayor

Cómo llegar
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU