Santa María Magdalena
C/La Magdalena de Corros, s/n, Avilés 985546760La Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros fue construida entre finales del s. XII y principios del s. XIII, gracias a la intensa actividad que trajo a Avilés la concesión de su fuero. En esta época también se construyeron las iglesias de San Nicolás de Bari (la actual iglesia de los Padres Franciscanos), y el convento de San Francisco (hoy la parroquia de San Nicolás de Bari). Ninguno de estos tres edificios ha llegado a la actualidad como fue concebido en su origen. De la iglesia de Santa María Magdalena de los Corros se conserva únicamente su portada occidental y el arco triunfal.
Su alejamiento del núcleo de la ciudad se explica si tenemos en cuenta que la iglesia estaba vinculada a una malatería presente en el camino de peregrinación; esto se ve avalado si pensamos en su advocación a María Magdalena y San Lázaro.
Los elementos románicos conservados, portada y arco, aparecen hoy en posición transversal a la iglesia, pero por su orientación, parece ser que esta es la ubicación original que presentaron, lo que hace idea de las muchas reformas que sufrió esta iglesia. En su origen era un templo de pequeñas dimensiones, rural, de nave única y cabecera de testero recto; posiblemente tendría una cubierta de madera a dos aguas y ábside cubierto con bóveda.
El arco triunfal es bastante sobrio, comparado con la decoración de la portada de la misma iglesia. Presenta dos arquivoltas de medio punto sin ornamentación, ambas sobre columnas; sus impostas son lisas y la decoración de los capiteles está compuesta por motivos vegetales.La portada occidental es mucho más elaborada.