San Lorenzo de Cortina
Calle San Lorenzo 20, AvilésEn el barrio de Llaranes Viejo de Avilés se encuentra una pequeña capilla, dedicada a San Lorenzo, recuerdo de un antiguo templo, la iglesia parroquial de Llaranes, que aparece en los textos medievales que indican su dependencia de Gauzón. Lamentablemente, el cementerio, adosado a uno de sus lados, y la pila bautismal, han desaparecido.
Conserva, eso sí, una ventana prerrománica, tal vez del s. X, similar a la que aparece en la Iglesia de San Martín de Salas, San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno y otras; es una ventana geminada, pequeña, tallada en un único bloque calizo, con la decoración sogueada y enmarcada en una moldura de resalte.
La capilla tiene una única nave en orientación este - oeste, de planta basilical y reducida. El interior da cobijo a un retablo de trazo goticista, con relieves de cuadrifolias y tetrapétalas, vides y espigas, que simbolizan la eucaristía; está presidido por la Inmaculada, que está pisando una serpiente, y en las peanas laterales aparecen San José y el Niño y San Lorenzo con la parrilla y la palma, símbolos de su martirio.