San Juan
C/Palacio, s/n, Amandi 985890073La Iglesia de San Juan de Amandi se trata de la iglesia románica más importante del concejo de Villaviciosa y una de las más bellas y representativas de Asturias, calificada por algunos estudiosos como la Capilla Sixtina del románico asturiano. Destaca en ella la rica articulación plástica del interior de la cabecera.
Por el exterior está rodeada de un ancho pórtico por el frente y la fachada sur, que fue realizado en el XVII, al igual que la espadaña.
El interior está formado por una única nave cubierta con armadura de madera vista. El ábside es semicircular y se cubre con una bóveda de piedra ; conecta con la nave mediante un tramo recto con bóveda de arista. Entre la cabecera y la nave aparece un bonito arco triunfal de triple arquivolta de medio punto que está apoyada a cada lado por otros tantos pares de columnas adosadas de largos fustes y capiteles decorados.
El ábside es la parte más llamativa de la iglesia y es poco común en el conjunto del románico, al estar recorrido por dos pisos superpuestos de columnas adosadas, de los cuales el superior remata en una pequeña arquería de medio punto. Por el exterior se estructura por medio de columnas adosadas y líneas de imposta que producen una doble división en calles y pisos; cuatro ventanas saeteras, abocinadas y con derrame interno iluminan el interior..
De las dos portadas, la más sencilla es la sur, con varias arquivoltas de medio punto. La occidental es más importante y su decoración la vinculan con la Iglesia del Conjunto monástico de Santa María de Valdediós.
La principal característica del edificio radica en su importante decoración escultórica, que aparece en las portadas, capiteles, canecillos, arco de triunfo y ábside, con motivos vegetales, geométricos, representacones antropomorfas, escenas sagradas y profanas, y motivos zoomórficos.