San Juan de Santianes
33129, Pravia 985820041La iglesia prerrománica de Santianes de Pravia, edificada al final del siglo VIII, es la más antigua que se conserva en Asturias. Fue erigida por iniciativa del rey Silo. Situada a orillas del río Nalón (Naelus), que Ptolomeo, historiador romano del siglo II, menciona y donde sitúa a Flavium Avia (Flavionavia), capital del antiguo pueblo de los Pésicos, que según la opinión de muchos historiadores se encontraba en la comarca de Pravia. Pravia fue capital del reino de Asturias entre los años 774, inicio del reinado de Silo, y 791, final del reinado de Vermudo I.
A finales del siglo VIII, en Santianes, construyeron los nuevos reyes Silo y Adosinda la iglesia cortesana de San Juan Evangelista y el palacio en las inmediaciones, posiblemente sobre una edificación anterior (no queda ningún vestigio de su ubicación).
Aquí tuvo lugar además el último gran debate cristológico de la Cristiandad occidental, la polémica de Beato de Liébana contra Elipanto de Toledo, defensor de la interpretación adopcionista de la divinidad de Cristo. La reina Adosinda era partidaria de la más estricta ortodoxia defendida por el Beato de Liébana.
La iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI y durante los siglos XVII y XIX experimentó profundas transformaciones. Las obras de restauración dirigidas por J. Menéndez Pidal en la década de los 70 permiten ahora reconocer muchos elementos originales.